ECOVALIA mantiene su actividad y todos sus servicios. La asociación seguirán funcionando de manera habitual, aunque la sede física de la entidad no tenga sus puertas abiertas. Más Info

Arrow up
Arrow down

Presentado el Foro Citrícola de Huelva

La situación actual del sector cítrico es altamente demandante de dinamismo e innovación debido a la gran competencia de terceros países, a los problemas específicos de carácter técnico, así como, a problemas de carácter comercial y necesidades de adaptación y mitigación ante consecuencias derivadas del Cambio Climático. Con el fin de afrontar estos cambios, Diputación de Huelva y Ecovalia han organizado el Foro de Citricultura de Huelva, que fue presentado ayer.

Los objetivos de esta tercera edición del Foro Citrícola son transmitir las últimas novedades y los cambios que se están produciendo, ofrecer otras oportunidades de negocio a las empresas que les ayude en la diversificación de sus productos, como es la agricultura ecológica, y poner en valor la misma como sistema efectivo para llevar medidas de actuación eficaces en cuanto a la adaptación y mitigación ante el Cambio Climático. El evento, que tendrá lugar el próximo 13 de noviembre en San Bartolomé de La Torre (Huelva), fue presentado ayer en la sede de Diputación. En el acto, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, recordó que Andalucía es líder en producción ecológica y, dentro de ello, Huelva ocupa el 11,11% en la producción ecológica, “un número que se logra gracias al buen hacer y a las circunstancias que así lo permiten”. Respecto al III Foro Citrícola, el presidente de Ecovalia señaló que se van se trata de un evento “360º, ya que abarca tres áreas muy importantes de trabajo, como son el mercado, el cambio climático y la innovación y desarrollo, estos últimos sin los que no podemos seguir avanzando”.

En la presentación oficial, la diputada de Agricultura, María del Carmen Castilla, “nuestra participación en este evento como institución provincial es necesaria y responde a cuestiones como son la importante aceptación por parte de los citricultores onubenses en las dos pasadas ediciones celebradas en Cartaya y Gibraleón, así como el gran protagonismo que alcanza el sector de la citricultura en nuestra provincia y, por último, el firme propósito de que este evento se consolide en el tiempo y suponga un foro en el que técnicos, agricultores, empresarios y demás personas vinculadas al mundo de los cítricos encuentre un espacio de diálogo y de sinergias de forma permanente”.

También intervino en el acto el presidente de la Asociación de Citricultores de Huelva, Lorenzo Reyes, quien recordó que Huelva es, después de Sevilla, la primera productora de cítricos en Andalucía, y la primera en producción de mandarinas y clementinas. Además, subrayó el acierto de incluir en el programa la ponencia ‘Retos del Mercado de la Citricultura en España: Presente y Futuro’, a cargo de la directora general del Comité de Gestión de Cítricos de Valencia, Inmaculada Sanfeliu, “una persona con unos conocimientos y una experiencia incuestionables, que nos va a desglosar el mercado actual de los cítricos y sus perspectivas futuras”.

La inauguración del Foro correrá a cargo de Manuel Domínguez Limón, alcalde de San Bartolomé de la Torre; Álvaro Barrera Fernández, presidente de Ecovalia; Lorenzo Reyes Rubiales, presidente de la Asociación de Citricultores de Huelva; Pedro Pascual Hernández Verges, delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, e Ignacio Caraballo Romero, presidente de la Diputación de Huelva.

Antes del desayuno ecológico previsto a media mañana, intervendrá la citada Inmaculada Sanfeliu Feliu, directora general del Comité de Gestión de Cítricos, con la ponencia “Retos del Mercado de la Citricultura en España: Presente y Futuro”. A continuación, Eduardo Aguilera Fernández, doctor por la Universidad de Córdoba hablará sobre “Los cítricos y el Cambio Climático”. Le seguirá la intervención de Francisco José Arenas Arenas, coordinador de Transferencia y Experimentación en Cítricos del Centro Las Torres Tomejil (IFAPA), sobre “Innovaciones y retos para la citricultura mediterránea”. Antes de la clausura, prevista a las 14 horas, Emilio Camacho Poyato, catedrático de la Universidad de Córdoba, expondrá su conferencia “Las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del riego”.

 

CITRICULTURA ECOLÓGICA EN ESPAÑA:

  • Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura (informe de 2017, con datos de 2016), España produjo en 2016 unas 142.500 toneladas de cítricos ecológicos, un 7% más que en el año anterior. La media de crecimiento es de un 3,6% en los últimos 4 años.
  • Somos el segundo país productor de cítricos eso del mundo, tras Italia, con una superficie cultivada de 10.000 hectáreas en 2016, un 23,4% más que en 2015. El crecimiento en superficie de los últimos 4 años tiene una media de 12,5%.  
  • Tendiendo al valor de la producción en origen, los cítricos ecológicos ocupan el 7º puesto en el mercado español, con más de 43 millones de euros en 2016, por delante de sectores como las legumbres, la leche o los huevos.  
  • España destina más de 10.000 hectáreas a cítricos ecológicos, produciendo más de 140.000 toneladas.
  • En España se producen más de 142.000 toneladas de cítricos ecológicos. Esta producción está encabezada por Andalucía con más de 77.000 toneladas; le siguen Murcia (44.000 toneladas) y Comunidad Valenciana (18.000 toneladas).