Panel Cookies

ECOVALIA mantiene su actividad y todos sus servicios. La asociación seguirán funcionando de manera habitual, aunque la sede física de la entidad no tenga sus puertas abiertas. Más Info

Arrow up
Arrow down

Ecovalia y Diputación de Jaén lanzan la II edición en la provincia del programa escolar EducaBio

La iniciativa, que compaginará talleres presenciales y virtuales, tiene como objetivo impulsar el consumo de productos ecológicos y fomentar hábitos de alimentación saludables en los niños y niñas de entre 8 y 12 años.

El programa escolar ‘EducaBio, por una alimentación saludable y ecológica’ arranca un año más con el propósito de ofrecer las claves para que los niños y las niñas adquieran hábitos de alimentación saludable y conozcan la importancia de los alimentos ecológicos.

Tras el éxito de la pasada edición, que contó con un total de 12 centros educativos, más de 500 niños y niñas, 24 profesores, y más 500 familias de la provincia de Jaén, Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica, y la Diputación de Jaén se han dado la mano para lanzar la convocatoria de inscripción en la tercera edición, que contará con la colaboración de Biogran.

El programa -cuyas bases pueden consultarse en la web de Ecovalia: www.ecovalia.org- va dirigido al alumnado de entre 8 y 12 años y en el mismo podrán inscribirse centros educativos de las distintas localidades de Jaén.

Los centros tienen de plazo para formalizar su solicitud, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Una vez finalizado este periodo, se procederá -en función de los criterios establecidos- a la selección de los participantes.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha señalado que “los jóvenes son el futuro y, por esta razón, es tan importante que adquieran hábitos saludables y se conciencien sobre la importancia que tiene el consumo de productos ecológicos. Estamos muy orgullosos de los éxitos de las anteriores convocatorias de este proyecto que nos han permitido lanzar esta tercera edición”.

Por su parte, el responsable del área de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático en la Diputación de Jaén, Pedro Bruno, destaca que el apoyo de la Diputación provincial de Jaén a la producción ecológica es constante y firme y entre las muchas acciones de apoyo y fomento caben destacar las convocatorias de subvenciones a agricultores, ganaderos y empresas agroalimentarias, en las que las producciones en ecológico presentan una mayor cuota subvencionable con respecto a otros tipos de producción.

Formación y materiales

Además, también se ha abierto la inscripción para las familias interesadas en realizar un curso online sobre el consumo de productos ecológicos y cómo llevar una alimentación saludable. La participación es gratuita y la solicitud de plazas puede realizarse a través de la web de Ecovalia.

Por otra parte, previo al trabajo con el alumnado de los centros participantes, Ecovalia ofrecerá una formación online para el profesorado con el fin de que manejen los conceptos básicos sobre la alimentación y el consumo de productos ecológicos.

Asimismo, facilitará a los centros seleccionados el material educativo para utilizar durante los talleres, que se realizarán en el aula por monitores especializados. Además de la formación, los colegios participarán en un concurso en el que se valorará el trabajo realizado durante el proyecto.

Datos sobre la agricultura/ganadería ecológica en Jaén

Nuestra sociedad, cada vez más, se preocupa por el cuidado de la salud y la conservación del medio natural y como demandan alimentos más saludables de alta calidad nutritiva, también demandan sistemas de producción que respeten el medio ambiente y sean sensibles al desarrollo y la dinamización de las economías rurales.

En este sentido, la Diputación Provincial de Jaén es consciente de la importancia que puede llegar a tener la agricultura ecológica en el desarrollo sostenible de la provincia, al conservar los recursos naturales y la diversidad genética para las generaciones futuras, produciendo a su vez alimentos sanos y de máxima calidad. Se trata de una agricultura cuyas producciones ocupan un papel cada vez más significativo dentro del sector agrícola andaluz, y en este marco de actuación y desde una perspectiva de futuro se pretende que Jaén sea un referente en Andalucía para los sectores relacionados con la actividad.

Según los datos correspondientes al avance de estadísticas del ejercicio 2020 publicados por la Consejería de Agricultura, en Andalucía se cultivan 1.098.811,66 hectáreas en ecológico por lo que, una vez más, Andalucía se sitúa como líder en producción ecológica a nivel nacional. La superficie dedicada a la producción ecológica en Jaén se ha ido incrementando paulatinamente (el 3.15% de la superficie más con respecto a 2019) y alcanzamos ya una superficie de 128.480,93 has, de las que 10.672,64 has se dedican al olivar (somos los terceros de Andalucía después de Córdoba 29.977,95 has y Sevilla 23.118,96 has) y encabezamos el ranking de almazaras y envasadoras de aceite en ecológico con 109 entidades acreditadas.

Sin embargo, Jaén no solo produce aceite ecológico sino que también destaca por la producción ganadera en ecológico donde se sitúa en segundo lugar a nivel andaluz gracias a las UGM de ovino, caprino principalmente y en el que la producción de ovino ecológico brilla tiene más de 75.000 cabezas de ganado para producción de carne (75.360) y más de 5.000 para la de leche (5.302 cabezas de ovino para leche) y que posiblemente muchos pertenezcan además a la IGP cordero segureño, que se cría en 275 explotaciones de ovino ecológico (253 carne, 22 leche), entre la Sierra de Segura y las zonas del condado y la Sierra Morena de Andújar donde pasan los inviernos. En explotaciones de caprino hay acreditadas 152 de carne y 27 de leche.