ECOVALIA mantiene su actividad y todos sus servicios. La asociación seguirán funcionando de manera habitual, aunque la sede física de la entidad no tenga sus puertas abiertas. Más Info

Arrow up
Arrow down

19 países latinoamericanos, interesados en armonizar el sector de los insumos ecológicos

La Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) ha convocado hoy desde Argentina a sus Estados Miembros con el fin de darles a conocer las nuevas Normas UNE para insumos utilizables en agricultura ecológica. Estas normas han sido elaboradas por el Ministerio de Agricultura de España con la participación de todas las partes implicadas, desde las administraciones a empresas del ramo. Entre los ponentes de la sesión de hoy, el propio MAPA y Ecovalia, en representación del sector en nuestro país.

La Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) es una institución técnica creada por los Ministros de Agricultura de sus Estados Miembros con el fin de contribuir al desarrollo de la actividad ecológica en los países americanos y facilitar el comercio de sus productos. La entidad está conformada por autoridades de control de la Agricultura Ecológica e instituciones de referencia dedicadas al desarrollo del sector ecológico en los 19 países que la componen. Actualmente, la CIAO está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. España y Canadá participan en el Comisión en calidad de observadores permanentes. A los representantes de todos estos países se les presentarán esta tarde, desde Argentina, las nuevas Normas UNE elaboradas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

La apertura de la sesión correrá a cargo de Rafael Bolívar, Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Embajada de España en México (MAPA); Soraya Villarroya, de la Oficina Permanente para Europa del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura); y Graciela Lacaze, Secretaria Ejecutiva de la CIAO.

Javier Maté, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica (MAPA) será el encargado de presentar las Normas UNE. Tras su intervención, Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, hablará sobre las “Implicaciones para el sector y las empresas de insumos” y Ligia Morend, del Departamento de Agricultura Orgánica Servicio Agrícola y Ganadero (SAG/Chile), centrará su comunicación en las “Perspectivas para la CIAO”.

Las tres nuevas Normas UNE de insumos utilizables en agricultura ecológica fueron aprobadas hace unos meses por la Asociación Española de Normalización con el fin de armonizar la certificación de fertilizantes y fitosanitarios en el sector ecológico, lo que se traduce en garantías adicionales para los agricultores que usen estos productos y, por ende, para los consumidores finales. Además, los fabricantes de insumos que certifiquen sus productos bajo estas normas obtendrán una ventaja sustancial en el mercado exterior, ya que las Normas UNE tienden a convertirse en una herramienta de validación internacional y de referencia para agricultores del sector, fabricantes de productos destinados a la agricultura ecológica y para las entidades de certificación.

Con el fin de darlas a conocer en profundidad, Ecovalia y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han organizado las ‘Jornadas Nacionales de Insumos UNE para el nuevo Mercado Ecológico’, que se han celebrado ya en Almería y Valencia y que en octubre llegarán a Madrid. En esta misma línea se dirige la convocatoria de hoy a los Estados Miembros de la CIAO, a través de su Secretaría Técnica en Argentina, en la que se tratarán el alcance de las Normas UNE y su implicación a nivel internacional.