La asociación profesional española de la producción ecológica

Ecovalia y Diputación de Jaén presentan la III edición del programa escolar EducaBio

La iniciativa, que compaginará talleres presenciales y virtuales, tiene como objetivo impulsar el consumo de productos ecológicos y fomentar hábitos de alimentación saludables en los niños y niñas de entre 8 y 12 años de toda la provincia.

El programa escolar `EducaBio, por una alimentación saludable y ecológica´ se presenta con el propósito de ofrecer las claves para que los niños y las niñas adquieran hábitos de alimentación saludable y conozcan la importancia de los alimentos ecológicos. En esta edición se incluirán productos de la marca “Degusta Jaén ECO” y se difundirá el programa Degusta Jaén.

Tras el éxito de la pasada edición, que contó con un total de 13 centros educativos, más de 600 niños y niñas, 29 profesores, y más de 650 familias de la provincia, Ecovalia y la Diputación de Jaén lanzan la convocatoria de inscripción en la III edición, que contará con la colaboración de Biogran.

El programa -cuyas bases pueden consultarse en la web de Ecovalia: www.ecovalia.org- va dirigido al alumnado de entre 8 y 12 años y en el mismo podrán inscribirse centros educativos de toda la provincia de Jaén.

Los centros tienen de plazo hasta el 30 de noviembre para formalizar su solicitud, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Una vez finalizado este periodo, se procederá -en función de los criterios establecidos- a la selección de los participantes.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha señalado que “es importante trabajar desde edades tempranas en los hábitos saludables y concienciar a los más pequeños sobre la importancia que tienen los productos ecológicos y su consumo y así lo venimos haciendo desde hace tres ediciones con los escolares de la provincia de Jaén donde el programa tiene muy buena acogida por toda la comunidad educativa”.

Por su parte, el responsable del área de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático en la Diputación de Jaén, Pedro Bruno, ha señalado la importancia de esta iniciativa para “fomentar hábitos alimentaciones saludables entre el alumnado, algo positivo también para el planeta, porque con ello contribuimos a la sostenibilidad”, además de que es fundamental educar a los más pequeños en este ámbito, ya que estos “son grandes aliados a la hora de introducir los productos ecológicos en sus hogares”.

Formación y materiales

También se ha abierto la inscripción para las familias interesadas en realizar un curso online sobre el consumo de productos ecológicos y cómo llevar una alimentación saludable. La participación es gratuita y la solicitud de plazas puede realizarse a través de la web de Ecovalia.

Por otra parte, previo al trabajo con el alumnado de los centros participantes, Ecovalia ofrecerá una formación online para el profesorado con el fin de que manejen los conceptos básicos sobre la alimentación y el consumo de productos ecológicos.

Asimismo, facilitará a los centros seleccionados el material educativo para utilizar durante los talleres, que se realizarán en el aula por monitores especializados. Además de la formación, los colegios participarán en un concurso en el que se valorará el trabajo realizado durante el proyecto.