ECOVALIA mantiene su actividad y todos sus servicios. La asociación seguirán funcionando de manera habitual, aunque la sede física de la entidad no tenga sus puertas abiertas. Más Info

Arrow up
Arrow down

‘Huella del Agua en el sector ecológico andaluz’ finaliza con la celebración de un encuentro online

El Grupo Operativo ha puesto el colofón al proyecto con una jornada online, incluida dentro del plan de divulgación llevado a cabo por Ecovalia, en la que se presentaron los resultados obtenidos durante los dos años de trabajo.

El Grupo Operativo ‘Huella del Agua en el sector ecológico andaluz’, formado por Ecovalia en representación del sector ecológico andaluz, el campus de excelencia internacional agroalimentario ceiA3 junto a su grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (AGR-228 Hidráulica y Riegos) y CO2Consulting y que cuenta con la financiación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales, ha expuesto sus resultados en una jornada online.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, fue el encargado de inaugurar este evento, junto a Cristina de Toro, directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; Emilio Camacho, catedrático de la Universidad de Córdoba e investigador del campus de excelencia; Lola de Toro, gerente de ceiA3 y Andrés García, consultor de Co2 Consulting. La presentación del grupo operativo y del plan de difusión corrió a cargo del secretario general de Ecovalia, Diego Granado, tras el cual tomó la palabra la ingeniera agrónoma Carmen Flores para llevar a cabo la primera ponencia, ‘Eficiencia en el uso de agua de riego en fincas ecológicas’. Tras esta primera intervención, se celebró la mesa redonda con la exposición de varias experiencias prácticas. Portavoces de las fincas ecológicas Flor de Doñana, Biofuente y Keops Agro explicaron cómo se ha llevado a cabo este proyecto sobre el terreno en diferentes cultivos. La mesa redonda estuvo moderada por Pilar Montesinos, catedrática de la Universidad de Córdoba. Las jornadas finalizaron con la ponencia de Andrés García, consultor de Co2 Consulting, que llevó por título ‘Cálculo de la huella del agua en producción ecológica: Plataforma Web y App’.

Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, señaló que “los resultados obtenidos han sido muy positivos, porque han permitido crear una herramienta muy valiosa para los agricultores. Optimiza el consumo del agua haciendo un uso eficiente de la misma para cada riego, por lo que minimiza el gasto innecesario y reduce el consumo de luz”.

Por su parte Lola de Toro ha destacado “el importante esfuerzo en divulgación y transferencia que se ha hecho, por todos los integrantes, en particular por parte de Ecovalia, en representación del sector productor y por parte del campus de excelencia internacional ceiA3 focalizado hacia el tejido del conocimiento andaluz y reforzando la internacionalización del proyecto”.

‘Huella del Agua en el sector ecológico andaluz’ es un proyecto que comenzó en 2018 basado en el uso eficiente del agua de riego en producción ecológica. El objetivo principal ha sido desarrollar un sistema de gestión eficiente del riego en los cultivos ecológicos de berries, cítricos, olivar y hortícolas en fincas ubicadas las provincias de Huelva, Córdoba, Almería y Jaén, que haga posible aplicar de forma estandarizada y fiable la norma ISO 14046 de cálculo del indicador de huella del agua.  Este sistema permitirá proporcionar la cantidad de agua demandada por los cultivos en el momento necesario, utilizando la información registrada por sensores remotos ubicados en las parcelas de cultivo y transferida mediante TIC a las aplicaciones Web/móvil para el proceso de datos y toma de decisiones.